TDAH Y LA ALIMENTACIÓN

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

25 de abril de 2012

TDAH Y LA ALIMENTACIÓN

En la aparición del síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad juegan un papel tanto los genes como el entorno. Un factor importante del entorno es la alimentación del niño.

Durante muchos años se pensaba que los conservantes, los colorantes y los edulcorantes causaban el TDAH, pero aunque sí pueden agravar algo el síndrome, no son la causa en sí. De un estudio americano, llevado a cabo en 6 diferentes países, se ha podido demostrar que son los alimentos normales y corrientes los que son el factor desencadenante de conducta nerviosa y activa y de los problemas de concentración (por ejemplo los huevos, los cítricos). Durante las investigaciones los niños con TDAH siguen una dieta, llamada Restricted Elimination Diet (RED). Este es una dieta muy estricta en la que el niño solo puede comer durante 5 semanas aquellos alimentos de los que está demostrado que no causan ninguna reacción alérgica ni TDAH. Esta dieta limitada consiste entre otras de arroz, determinadas verduras, carne de cordero y caldo de pollo. Cuando a las 5 semanas no hay ningún cambio en la conducta del niño, queda demostrado que la causa del síndrome no está relacionada con la alimentación. Si, en caso contrario, se da una mejora en la conducta, se añade, después de las 5 semanas, un solo alimento. Así se puede determinar con exactitud cuál es el alimento que causa los problemas.

Ya en ’99 se demostró científicamente que la dieta funciona en un porcentaje considerable de los niños. Aún así no se procedió a efectuar esta prueba de modo estándar, como método de diagnóstico. Por ello, en Holanda la investigadora Lidy Pelsser decidió a repetir la investigación. Llegó a la misma conclusión: un 60% de los niños, afectados por el Síndrome TDAH, mejoran e incluso dejan de tener problemas. Desaparecen tanto la hiperactividad como los problemas de concentración. También mejoran otros problemas físicos, como dolor de cabeza, de vientre, estreñimiento, trastornos de sueño y sudoración excesiva. En Holanda se ha empezado a quitar la medicación al niño, una vez que se comprueba que la dieta da resultados. También se ha podido comprobar que la dieta tiene un efecto positivo sobre el trastorno negativista desafiante (en inglés conocido como ODD: oppositional defiant disorder). Se calcula que un 75% de los niños con TDAH también sufren ODD. Los niños con ODD se enfadan rápidamente, tienden a a rebeldía y no se atienen a normas.

Se llama, en Holanda, ‘El Pellser Voeding en Gedrag Dieet’ en honor a la investigadora. Ella publicó un artículo sobre su dieta en la revista internacional the Lancet hace unos meses (principios de 2012).

Pellser hace un llamamiento al Gobierno para que paguen los gastos derivados de la alimentación (algunos productos son caros), que a fin de cuentas son mucho más bajos que los medicamentos como el Ritalin, Concerta, etc.

Más información:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21296237

www.adhdenvoeding.nl/Pelsser-The-Lancet

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp