CF: No quiero dejar pasar la oportunidad para preguntarte por tu opinión sobre el tema de la escolaridad que aquí es muy actual. ¿Qué opinas sobre el tema de clases separadas o no?
NS: Estoy muy a favor de que empiecen juntos. Todos sabemos -los estudios lo demuestran – que un niño que va al colegio con un amiguito del barrio o de su guardería, se adapta con más facilidad. ¿Por qué no reconocemos este dato en caso de gemelos? ¿Por qué en su caso todo el mundo se preocupa por si encuentra cada uno su propia identidad, algo que no mencionamos para el niño que va a clase con su amigo? No hay estudios que indican que separarles es bueno para su identidad. Lo que demuestran, tantos unos como otros, es que los gemelos sufren ansiedad, están menos relajados y les afecta en su rendimiento cuando están separados. Les damos una doble carga: la separación de la madre y otra del hermano gemelo. Por tanto, abogo para que empiecen juntos. En siguientes cursos puede haber motivos que justifiquen una separación, por ejemplo en caso de mucha competitividad, una conducta revoltosa e intranquila (se refuerzan mutuamente).
CF: ¿Tú misma hiciste algún estudio sobre ello?
NS: Sí. Observamos la conducta en clase de gemelos y mellizos para saber su grado de necesidad por estar juntos. Lo que vimos, es que los gemelos idénticos se buscan con la mirada para cerciorarse de que el otro sigue ahí. Una vez comprobada su presencia, se tranquilizan y continúan con sus tareas. No es que necesiten estar haciendo lo mismo, ni sentarse el uno al lado del otro, pero sí saber que el hermano gemelo continúa estando en el aula. Los gemelos fraternos también lo hacen, pero en menor medida. El tiempo que pasan juntos, por ejemplo jugando en el patio, es mayor entre los idénticos que entre los fraternos. El estudio confirmó nuestra hipótesis: para los hijos nacidos de un parto múltiple la presencia del hermano gemelo o trillizo es un punto de apoyo en la adaptación al colegio.
CF: ¿A qué edad empiezan el colegio en tu país?
NS: Hablo de niños de 5 años, edad en la que empiezan la etapa escolar. El estudio que hice también es de niños de esta edad. Ahora se está cambiando la normativa en este tema gracias al empeño de los padres. Desde que hubo un padre en el consejo escolar, se cuestionó la norma de separar. Desde 2005 hay una ley en el estado de Minnesota que dicta que la decisión es de los padres. Son ellos los que mejor pueden valorar lo que les conviene a sus hijos. Ahora otros estados de mi país siguen ahora este ejemplo.
CF: Aquí hablo de niños de 3 años, edad en la que empiezan la etapa escolar.
NS: ¡Muy pequeños! Más razón aún para que entren juntos. Es importante respetar su relación, el hecho de que tengan un vínculo especial. Es curioso, pero las personas que tienen gemelos en la mayoría de los casos están a favor de que empiecen juntos. Los que no tienen experiencia con el tema, abogan por la separación. Y por tanto, como ya te comenté, desde que haya padres de gemelos en los consejos escolares, la normativa ha cambiado. Los padres lo pueden mirar en www.twinslaw.com.
CF: ¿Qué aconsejas a los padres que aquí intentan cambiar la norma que mantienen muchas comunidades de separar a los gemelos y trillizos sin consideración alguna?
NS: Pues, es muy importante que hablen con las direcciones de los colegios y que les expliquen las necesidades específicas de los hijos nacidos de un parto múltiple. Los padres deben juntar sus fuerzas para conseguir que les tomen en serio. Puede que los profesores tengan miedo a no poder distinguir a los gemelos, algo que hay que tener en cuenta. Por ello aconsejo a los padres que hagan lo posible para que el entorno fuera de casa sepa quién es quién. Esto también es importante para los propios gemelos. Un truco sencillo es por ejemplo bordar sus nombres en sus camisetas o algo por el estilo.
En otro artículo, en este mismo apartado, puedes obtener más información sobre estudios que investigan los efectos de la separación en los gemelos y mellizos.
Nancy l. Segal trabajó en los años ´90 junto a Thomas Bouchard, en la Universidad de Minnesota en la investigación sobre gemelos criados en entornos distintos. Este estudio cambió las ideas sobre la influencia del ambiente en el ser humano, ya que demostró que los gemelos idénticos, a pesar de haber crecido en entornos distintos a causa de adopción, se parecen mucho en múltiples facetas, como inteligencia, caracteres, gustos, vocaciones laborales y un largo etcétera. La doctora sigue trabajando en el mismo tema, ahora en la Universidad de Fullerton, Los Angeles. Es autora de varios libros, como ‘Entwined Lives’, ‘Indivisible by two’, ‘Born together, reared apart’, http://www.drnancysegaltwins.org/