LA IMPORTANCIA DE CONTARLE CUENTOS

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

3 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DE CONTARLE CUENTOS

En muchas familias es costumbre leer al hijo un cuento antes de dormir (o en otro momento). Y es muy beneficioso por los siguientes motivos:

CONTACTO: Sentarse juntos crea un momento idóneo para relajarse y sentirse unidos. En estos momentos estáis realmente juntos, mirando las imágenes, saboreando las palabras, pensando sobre el tramo… El niño disfruta de la máxima atención, que le hace sentirse querido. El cuento, además, facilita la transición del estado despierto al estado dormido y disminuye los miedos nocturnos, por sentirse arropado justo antes de dormir.

LENGUAJE: Leer estimula su dominio del lenguaje y la compresión verbal. Un estudio por la Universidad de Leiden (Holanda) pone de relieve que leerle aumenta la capacidad para la lectura. Los niños que disfrutan de cuentos en sus primeros años, tienen, más adelante, menos problemas con la lectura que otros que no contaban con el mismo privilegio. En este último grupo el porcentaje de problemas de lectura es mayor.

AUTOCOMPRENSIÓN: Los cuentos hablan de sentimientos que el niño reconoce: alegría, enfado, miedo, amistad. Le ayuda a entenderse a sí mismo, porque se identifica con el protagonista de la historia. El cuento estimula su pensamiento y fantasía y a veces le muestra un camino para enfrentarse a situaciones difíciles (miedos, el control de sus impulsos, el inicio de la guardería, la muerte de su mascota etc.).

RITUAL: El cuento es un punto de referencia en el día. La vida laboral de muchos padres no les permite estar juntos durante horas, pero el niño cuenta con este momento diario. Este ritual le hace sentirse seguro y protegido. Además, este momento de tranquilidad muchas veces da pie a que el niño cuente cosas que vivió durante el día. Así que es idóneo para averiguar cómo se siente y cuáles son sus pequeños (o grandes) problemas.

¿CÓMO CONVERTIRLO EN UN ÉXITO?

• Busca libros a su nivel y que susciten su interés. No es muy difícil. Hoy en día hay libros sobre muchos temas. Es cuestión de pensar en lo que le interesa a tu hijo y escoger un libro o cuento que corresponda a ello. Entre los dos y cuatro años, más o menos, es normal que te pida siempre el mismo cuento, noche tras noche. A esta edad le encantan las rutinas ya que le hacen sentirse seguro. Cuéntaselo siempre del mismo modo.

• No conviertas el cuento en una obligación, sino hazlo por placer. Si a ti te pone nerviosa leerle un cuento y a tu pareja le encanta, es mejor que sea él quien se encargue de esta tarea. Todo niño percibe estas emociones.

• Si el niño durante el día se comporta mal, no le quites el privilegio del cuento sino otro, como puede ser el de ver la tele. Leerle un cuento es un momento de intimidad en el ajetreado día que es mejor no saltar (a no ser que realmente te hayan quitado del todo las ganas…..).

• ¿Tienes varios hijos de diferentes edades? Si se llevan bastantes años, es mejor leerle a cada un libro distinto. Si se llevan poco y tienen el mismo interés, puedes leerles el cuento a la vez.

¿QUÉ ES EL SIGNIFICADO DE LOS CUENTOS CLÁSICOS?

El valor de los cuentos clásicos estriba en que están escritos acordes con el pensamiento mágico e infantil. No se distingue entre la realidad y la fantasía. Por ello el niño asimila el cuento sin problemas. Se trata siempre de personajes bien distintos entre sí, como la princesa buena y la madrastra mala. Estos personajes representan los dilemas que el niño vive a diario respecto a la formación de la conciencia. Y éstos reflejan los diversos rasgos en el niño, como el lado bueno y malo, ser valiente unas veces y cobarde otras veces, etc. El cuento le enseña cómo entenderlos e integrarlos.

———————

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp