EXPERIENCIAS POSITIVAS DE TENER GEMELOS JUNTOS EN EL AULA

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

1 de junio de 2017

EXPERIENCIAS POSITIVAS DE TENER GEMELOS JUNTOS EN EL AULA

Empiezan a haber colegios que opinan positivamente sobre el colocar juntos a los gemelos y trillizos.

TENER JUNTOS A GEMELOS EN CLASE ES UNA BUENA EXPERIENCIA

Así lo concluye Carlos Real, director del Colegio Héroes del 2 de Mayo en Colmenar Viejo (Madrid). Su experiencia personal contrasta con la opinión generalizada sobre la necesidad de separar a los gemelos y mellizos.

‘Mi experiencia como director es de 10 años. Antes que en mi centro actual, he trabajado 8 años en un centro de línea uno donde por razones obvias no se podía separar a los hermanos. Nunca hubo ningún problema. El centro en el que trabajo actualmente (Colegio Héroes del 2 de Mayo) se creó en 2015 -16 y contábamos solo con una unidad de 3 años en la que había dos hermanos gemelos. La experiencia con ellos fue tan positiva que nos planteamos de cara al presente curso escolar seguir con la misma dinámica ¿Para qué separar de antemano a los niños si todavía no los conocemos? ¿Por qué no escuchar la opinión de la familia al respecto respetando su voluntad? Obtengamos datos basados en nuestra propia práctica y experiencia que nos permitan establecer conclusiones. No sabíamos que existía una campaña a favor de juntar a gemelos ni de la comunidad de padres que luchan por ello. Actuamos por intuición y sentido común. Pensamos que siempre estaríamos a tiempo de rectificar en caso de que detectáramos una dominancia o interferencias de uno en el otro. Hasta ahora no se ha dado este caso, todas las parejas que están juntas, van bien. La mayoría de los padres optó por tenerlos juntos, pero también tenemos gemelos que a petición de sus padres van separados. Estamos contentos con la norma que adoptamos y la seguiremos manteniendo para los cursos venideros\’.

Este testimonio, recabado en una entrevista telefónica, contrasta con opiniones que la semana pasada (26 de mayo) hemos podido leer en El País que recalca la importancia de separar a los gemelos, para evitar un apego excesivo entre ellos.

Lógicamente entre los gemelos se da un apego y hay afecto, como en todos los hermanos. ¿Dudaríamos en separar a unos hermanos de los que uno nació en enero y el otro en diciembre del mismo año? Creo que no. ¿Dudaríamos en buscar una sola familia para dos hermanos huérfanos? Creo que no. Y ¿porqué en caso de gemelos la separación parece tan importante y la única manera de garantizar su buen desarrollo?

Esta idea está basada en la ignorancia y es un gran error, que causa traumas a (algunos) gemelos. Bueno, en este caso los juntaríamos, aducen algunos colegios. Pero ¿no sería más acertado ponerles juntos en vez de crearles una mala experiencia que puede producirles un rechazo de por vida hacia el colegio? Y ¿simplemente actuar en caso que se observe un problema?, tal como sustenta Carlos Real.

Los estudios no dejan lugar a dudas: los gemelos de tan corta edad se benefician de estar juntos al inicio de su vida escolar. Hay que tener en cuenta su estadio madurativo. Esto ¡no es un apego excesivo! sino un amor real y sano entre dos criaturas que compartieron la vida en el útero.

Me extraña e indigna que en un país donde los lazos sanguíneos son un bien preciado, en cuanto se refiere a gemelos, no se valore este vínculo y se imponga una separación.

¡RECTIFIQUEN!

Coks Feenstra

psicólogo infantil, especializada en gemelos

autora de El Gran Libro de los Gemelos

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp