ESTUDIOS SOBRE SEPARAR O NO A LOS GEMELOS

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

4 de octubre de 2013

ESTUDIOS SOBRE SEPARAR O NO A LOS GEMELOS

Todos los padres en algún momento tendrán que decidir sobre la cuestión de poner a sus gemelos (o trillizos) juntos en el aula o no.

Para tomar una decisión es bueno saber qué nos dicen los estudios. Este tema es ampliamente estudiado y arroja datos claros. Los colegios no suelen conocer esta información y parten generalmente de la idea (equivocada) que lo mejor es separar a los múltiples para facilitarles el buen desarrollo de su identidad. Lean ustedes aquí lo que nos aportan dos estudios.

1) Estudio realizado por Lucy A. Tully, Terrie E. Moffitt y Avshalom Caspi – Institute of Psychchiatry, King’s College London, Inglaterra. 2004

Se observaron las conductas de gemelos y mellizos, de 5 a 7 años, tanto de los que estaban juntos como otros que estaban separados (en este país los niños entran con 5 años en la Escuela infantil). Se vio que en los gemelos separados se daban más problemas, como ansiedad y retraimiento, conductas agresivas, rebeldía y otros. También afectó al rendimiento escolar, como dificultad para la lectura y conductas relacionadas con el trastorno TDAH (trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad). Se concluyó que los efectos duraron en los mellizos todo un curso y en los idénticos ambos cursos.
A base de este estudio se recomienda que se tengan en cuenta las necesidades emocionales de cada pareja de gemelos y mellizos y que no se aplique una sola norma.

2) Estudio realizado por dr. Nancy Segal, psicóloga y experta en gemelos, de la Universidad de Fullerton, Los Angeles. 2006

Esta experta en gemelos y melliza ella misma observó gemelos y mellizos que estaban juntos en clase, al inicio de la fase escolar (5 años). Descubrió que ambos miran de vez en cuando si el otro sigue presente. La compañía del hermano gemelo es un factor tranquilizador que les ayuda en la adaptación. Esta experta destaca que ningún estudio científico hasta el día de hoy haya podido demostrar que empezar juntos la etapa escolar perjudique el desarrollo de la individualidad del niño gemelo. También observó que los idénticos comprueban con más frecuencia si el otro sigue allí que los no-idénticos. Esto corrobora la conclusión del anterior estudio: los idénticos se necesitan más el uno al otro, dado su fuerte vínculo.
Nancy comenta en su libro ‘Twin Mythconceptions’ que la idea de que la separación sea buena para un buen desarrollo de la identidad es un mito. Ningún estudio científico lo corrobora.

En mi propia trayectoria como psicóloga especializada en el tema de la gemelaridad he podido observar muchos casos en los que los múltiples lo pasaron mal por estar separados. No estoy en contra de una separación a mayor edad cuando haya un motivo, pero considero importante que los múltiples puedan empezar juntos la etapa escolar a los 3 ó 4 ó 5 años, según cada país. Más adelante, en siguientes cursos se debe valorar la situación de nuevo y tomar una decisión acorde con el nivel madurativo de los niños y sus necesidades. Un factor importante es por ejemplo su relación y si se molestan el uno al otro o no. Como ya decía el psicólogo John Bowlby, los gemelos son el uno para el otro, personas de apego, tal como lo son los padres. Separarles al inicio de la vida escolar supone para ellos una doble separación: la de los padres y la del hermano gemelo.
Hay que tener en cuenta que el apego entre los gemelos es diferente al que existe entre hermanos cualesquiera por el hecho de haber compartido la vida prenatal.

En el tema de separar o no a los gemelos existe unanimidad entre los psicólogos. No hay ningún estudio que abogue por separar a los gemelos cuando empiezan la etapa escolar.
Los colegios toman esta decisión desde la ignorancia.

Coks Feenstra
Psicóloga infantil, especializada en múltiples

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp