Ya tenemos muchos estudios sobre los efectos de una separación de clase de gemelos a corta edad. Tully et al. puso de relieve que los gemelos, de 5-7 años que fueron separados de clase, sufren problemas emocionales e incluso un retraso en el aprendizaje. Una investigación canadiense quiso saber si el estar juntos interfiera negativamente en el desarrollo social de los gemelos. Una pregunta legitima e importante, ya que muchas veces se separa a los gemelos, aduciendo que tal medida favorecería su sociabilidad.
En esta investigación longitudinal, llevada a cabo por Gabrielle Garon-Carrier, en 2021, participaron 560 pares de gemelos, de todos los subgrupos, quiere decir, monozigoticos, dizigoticos del mismo sexo y los del sexo opuesto, respectivamente 248, 209 y 196 pares. Los participantes fueron analizados a los 6, 7, 9 y 12 años. Garon-Carrier analizó la influencia de estar juntos para aspectos de su desarrollo, como la sociabilidad, agresividad física, miedos y déficit de atención. Asimismo, analizó si los gemelos, al estar juntos en clase, se parecían más en estos aspectos por quedarse juntos en el aula. Estudios anteriores, como el de van Zeeuw, en 2015, mostraron que gemelos separados de clase, con profesores distintos, se comportaban de modo diferente. Las madres rellenaban un cuestionario cuando los gemelos tenían 5 años.
LOS RESULTADOS
- Los gemelos que estaban juntos, mostraron a los 6 y 10 años menos retraimiento social que los que fueron separados.
- Los gemelos que compartían clase, mostraron menos agresividad física a los 12 años que el grupo control.
- Los que quedaban juntos, eran más iguales en comportamiento, en cuanto a miedos y falta de atención a los 6 años, en conductas sociales a los 7 y 10 años y en cuanto a retraimiento social a los 12 años.
- Estar juntos va aparejada con conductas sociales y funcionamiento social positivo.
En otras palabras: estar juntos no les frena en la sociabilidad, al contrario, les favorece en el entablar contactos con otros niños. No es difícil de entender: al estar juntos, los niños se sienten bien y seguros y esto en si hace más probable hacer amigos, mientras estar tristes por la ausencia del co-twin y sentirse inseguros, dificulta el contacto con los demás. Asimismo, los gemelos que quedan juntos, les acusa menos la falta de atención, según observó Garon-Carrier. Esto apoya la hipótesis que la separación de clase pueda conducir a distracciones.
Resumiendo, esta investigación pone de relieve que no hay efectos negativos en cuanto a la sociabilidad de gemelos que comparten aula. Al contrario: se observa un efecto ligeramente positivo en las conductas sociales de los gemelos. También se observa menos retraimiento a los 6 y 10 años en los gemelos que están juntos.
Esto es un dato importante, porque se suele pensar que es preferible separar a los gemelos para que tengan más amigos. Y sobre todo a los muy tímidos. Tal medida seguramente tendrá el efecto contrario. Los investigadores piensan que el hecho de una menor agresividad a los 12 años, se puede explicar gracias a un mayor nivel de autoconfianza y respeto hacia uno mismo en aquellos gemelos que comparten aula.
Este estudio nos aporta nuevamente datos que va en contra de la normativa de separar a los gemelos sin motivo justificado.
En cuanto al juego social es importante que no se malinterpreten las conductas de los gemelos: en el inicio de la vida escolar los gemelos suelen buscarse para jugar. Es comprensible: se sienten, aparte de hermanos, amigos. Con el tiempo harán amigos; en los dizigóticos (mellizos) esto ocurre antes que en los monozigóticos (los idénticos). Los últimos suelen compartir un amigo antes de desarrollar propias amistades.
Artículo: Classroom placement and twins’social behavior en Elementary school: providing empirical evidence to inform educational policy. Gabrielle Garon-Carrier, Vincent Begin, Mara Brendgen, Frank Vitaro, Isabelle Ouellet-Morin, Ginette Dionne en Michel Boivin. Educational Policy, 1-26, 2021