ESTAMOS SOLOS

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

11 de mayo de 2023

ESTAMOS SOLOS

Esto es lo que Olivier, un gemelo de 8 años, le dice a su padre cuando viene a arroparlo por la noche.

«Pero ¿cómo? Estás con tu hermano, ¿no?

«Sí», repite, «pero estamos solos. No tenemos amigos».

Mason y Olivier recientemente han cambiado de escuela. Es por eso que ahora están en una nueva clase donde las amistades ya se han formado. Y hacerse un hueco dentro de los grupos establecidos no es fácil.    A Olivier lo va un poco mejor, pero cuando se da cuenta que Mason no está participando y queda atrás, elige por estar con su hermano. ¡La lealtad entre gemelos es muy fuerte! Los compañeros de clase, al ver la unión entre ellos, concluyen que los dos prefieren jugar juntos.  A veces, incluso, parecen estar tan absortos el uno en el otro, que los demás piensan que no necesitan a nadie más.  Esa es la ‘burbuja gemelar’, tan conocida en niños gemelos. Y así Mason y Olivier no hacen amistades, pero el deseo lo tienen ambos. De allí el comentario de Olivier: “Papá, estamos solos”.

A pesar de tenerse el uno al otro, los gemelos pueden sentirse solos. Esta expresión ‘estamos solos’ indica cómo se sienten parte de la otra persona.  También curioso es este comentario que hizo una vez uno de los dos.  «Quiero estar solo un rato, mamá, me voy a nuestro cuarto», retirándose a la habitación   donde estaba su hermano.  «Pero entonces no estás solo «, comentó la madre.  «Siempre estoy con él a solas, mamá», respondió el niño.

El maestro de los niños sugiere poner a los niños en clases separadas para fomentar el contacto con los demás. Dado que esto afectaría seriamente su sensación de seguridad, yo sugiero otros trucos. Tales como: hacer que los niños trabajen en grupos separados.  Si  el maestro  deja la elección a los niños, ellos se eligen entre sí. Por lo tanto, es importante que el propio maestro divida los grupos.  Y así hay más maneras en que el maestro puede asegurarse de que los gemelos interactúen más con otros niños.  Al principio, lo más probable es que los chicos tengan algún amigo en común, que es el primer paso en sus amistades.  Si esto ocurre, es bueno que los padres invitan alguna vez al nuevo amigo a casa. Esto fortalece el vínculo y facilita el juego juntos en clase.   En cuanto a la burbuja gemela, aconsejo a los padres que lo hablen con los niños. Esto no solo sucede en el aula, ¡también hay momentos en casa en que los gemelos apenas perciben la presencia de los padres! Es bueno que los gemelos entiendan este fenómeno y qué significa para su entorno (padres, amigos, familiares). Todavía son un poco pequeños para reflexionar sobre su propio comportamiento, pero es un primer paso en entenderse a sí mismos.

Mason y Olivier tenían amigos en su antigua escuela, así que ese no es el problema.  Son niños sociables. Es un problema temporal que ellos mismos expresan con la frase “estamos solos».

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp