Y con ello surge un tema polémico. Generalmente los padres prefieren que sus hijos empiecen en la misma clase. Muchos colegios les imponen la norma de separarles de aula. Tanto es así que varias familias han emprendido una campaña para exigir que sean los padres los que toman esa decisión. Y los defensores de este pensamiento han reunido sus voces en el documental ‘Gotas de Agua’.
Haber nacido como gemelo es esencialmente distinto a nacer como persona única. En los gemelos, desde el inicio, hay una conciencia de ‘nosotros’. Crecer juntos en el útero crea un lazo íntimo y hasta un espíritu de compartir. Los directivos de los colegios no son conscientes de esta realidad y toman una decisión a base de ideas preconcebidas, no avaladas por la ciencia científica. Circula el mito de que los gemelos tienen problemas para encontrar su propio ‘yo’ (la individualidad) y que por tanto les conviene estar separados cuanto antes. Surge la duda si el problema no es de la sociedad que tiene problemas para distinguirles, en vez de al revés.
Los gemelos desarrollan primero una identidad conjunta (el ‘nosotros’) y de allí construyen su propio ‘yo’. Es un proceso natural que tiene lugar en los primeros años de la infancia. Si se interfiere en este proceso, con una separación forzosa en los primeros tres años de vida, se les crea no pocas veces una situación dolorosa que no logran entender, siendo ésta contraria a lo que han vivido hasta el momento. También implica que vivan una doble separación, la de la madre y del hermano gemelo.
Muchos padres lo viven así y por ello han levantado la voz en contra de una normativa rígida que aplican demasiados colegios. Meritxell Palou, madre de gemelas que tomó la iniciativa de la campaña: ‘Cuando matriculé a mis hijas, me encontré con la imposición de que los gemelos deberían ir separados. No lo entendí. Parecía como si su vínculo fuera algo negativo, algo que debiéramos temer. Como madre intuí, igual que mi marido, que las niñas necesitaban estar juntas. Tienen un vínculo hermoso que en absoluto les impide relacionarse con otros niños, pues son muy sociables. No vi ningún motivo para su separación. Me informé profundamente y descubrí que no existen estudios que confirmen que una separación de clase les ayude a formar su propia identidad.’
Este es el punto en común del que parten todos los participantes del video ‘Gotas de agua’ con la colaboración de, entre otras, Rosa Jové, Alejandro Busto Castelli, Ana María Valenzuela Ramón Soler, Elena Mayorga, Mónica Serrano, Nayra Álamo, Meritxell Palou y yo misma. Los profesionales se basan en estudios, realizados por universidades de Australia e Inglaterra, que concluyen que los gemelos a los que les separan de clase, al inicio de la escolaridad, sufren más ansiedad, retraimiento y problemas de conducta que aquellos que están juntos. Sus conclusiones son claras: los gemelos, mellizos y trillizos forman un grupo de alumnado específico con necesidades propias que hay que respetar.
La lucha no solo se libera en nuestras latitudes. En EE.UU. se aprobó en el estado de Minnesota, por insistencia de los padres, una ley que dicta que sean los padres los que toman la decisión. Diversas asociaciones de padres de gemelos, como TAMBA de Inglaterra, abogan por una normativa flexible y que la voz de los padres sea escuchada y respetada.
Yo misma, como psicóloga infantil y especializada en el tema de los gemelos, apoyo esta filosofía y con ello la lucha de los padres para que los colegios españoles asuman la responsabilidad de informarse sobre un grupo de su alumnado nada desdeñable.
Coks Feenstra
Documental Gotas de agua: http://www.youtube.com/watch?v=FJZOk_AoEU
La campaña de Meritxell Palou:
https://www.facebook.com/pages/Multiples-Juntos-En-La-Escuela-Decision-De-Los-Padres/488909334512385