A MIS GEMELOS NO LES PERMITEN JUGAR JUNTOS

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

14 de mayo de 2026

A MIS GEMELOS NO LES PERMITEN JUGAR JUNTOS

Una relación de gemelos se percibe muchas veces como ‘dependiente’, mientras en realidad se trata de un estado madurativo normal en ellos.  Aquí la historia de una madre.

“Tengo mellizos, un niño y una niña de 3 años. Nacieron a las 25,5 semanas. Al principio era incierto si sobrevivirían, sobre todo la niña estaba muy mal. El niño tenía más peso y se fue a casa a los tres meses, ella a los 5 meses. Empezó a caminar a los 22 meses y también tuvo terapia de rehabilitación durante mucho tiempo. Tuvo muchos problemas para despedirse de mí, así que en la guardería, donde fue con su hermano, estaba intensamente triste cada vez que me iba. Por eso me sorprendió totalmente que fuera al colegio sin llorar, fue (y va) con placer. En mi opinión, porque ella también cuenta con ese apoyo y presencia de su hermano. Elegimos esta escuela porque dejaron la decisión de juntos o no en nuestras manos.  Sin embargo, ya me dijo la profesora en la segunda semana que habría sido mejor si les hubiéramos separado, porque pasan mucho rato juntos y se influencian. Ella espera a ver qué va a hacer y luego elige lo mismo. La profesora empezó inmediatamente a animarlos a hacer las cosas por separado.  La clase está organizada en grupos.  ¡No se les permite hacer nada juntos!  Ya llevamos un año y noto que este no sea el camino correcto y que se está produciendo el efecto contrario. La profesora indicó la semana pasada que, si lo han hecho eso bien todo el día (quiere decir: no buscarse), a veces pueden hacer algo juntos al final del día.  La profesora es madre de gemelos (adultos), eso me hizo esperar otra conducta por su parte, su comentario me sorprendió mucho. Son los mejores amigos el uno del otro, juegan juntos en casa —normalmente— bien, desde luego hacen cosas solos y llevan unos meses durmiendo juntos en una habitación otra vez, aunque antes de empezar el cole, ya dormían cada uno en su cuarto.  Pienso que se debe a la presión del cole. Todavía no tienen otros amigos en el colegio. Me temo que, al empujar hacer las cosas por separado de esta manera, en realidad se produzca lo contrario. No soy experta en crianza ni en gemelos, pero me pregunto: ¿es tan malo que quieran hacerlo todo juntos? ¿Deberían tener ya amigos propios? Pienso que, siendo mellizos niño y niña, esto ocurrirá automáticamente.  Además, temo que, para el curso siguiente, ya se aconsejarán separarlos. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Es correcto animarlos a hacer las cosas por separado de esta manera?

No es lo correcto.  Puede que no seas una experta en crianza, pero eres madre de gemelos y observas los cambios en tus hijos.  Y tienes razón: esta forma de actuar es contraproducente, porque refuerza su dependencia. Hay que permitir tiempo juntos, ya que de este modo estarán preparados para entablar contactos e irse cada uno por su lado. Esto viene naturalmente, ya que los gemelos tienen un afán innato para independizarse el uno del otro.  Ahora, al presionarlos no han entablado aún contactos con otros niños. Sabemos por los estudios que los gemelos que están juntos en clase, hacen antes amigos que los que están separados. Como tus hijos no están permitidos a disfrutar de su mutua compañía, están cohibidos y no se sienten bien. Esto frena el proceso de entablar contactos. También hay que tener en cuenta que eran grandes prematuros, por tanto, su evolución es algo más lenta. Pero siendo niño y niña, sabemos que es el grupo gemelar con menos problemas de identidad. Nadie les confunde nunca.  También sabemos que en la adolescencia son estos gemelos (niño-niña) que puntúan más alto en sociabilidad, liderazgo y popularidad. ¿Por qué? Porque desde el inicio de su vida están acostumbrados a estar con ambos sexos y suelen tener una pandilla grande, juntado sus respectivos amigos. Así que no hay nada que temer. Necesitan ahora aún un periodo de dependencia mutua, tras lo cual empezarán ‘a desplegar sus alas’. La necesidad de más individualidad vendrá de forma natural.  El hecho de que ahora duerman otra vez juntos, ya demuestra que la presión les está afectando. ¿Cómo viven los gemelos este tipo de experiencias? ¡La sensación de que hay algo malo en ser gemelo! Como recompensa por un día sin jugar juntos, ¡pueden jugar juntos! Esto es totalmente incorrecto. Ya he visto gemelas de 4 años que dijeron: «No debería jugar con ella porque es mi hermana, debería jugar con amigos». Eso lo había aprendido de su profesor. Mientras tanto, estaba muy triste, igual que su hermana gemela idéntica.

No existe ninguna evidencia científica que respalde este comportamiento del colegio. Es absolutamente normal que necesiten la presencia del otro. Desde esta seguridad irán madurando.   Intenta explicarlo a la profesora, habla desde el corazón y acude a la reunión junto con tu pareja.  Puedes leer en mi web ‘Carta al colegio’ y otros artículos.

Coks Feenstra

En el reel del día 18 de mayo 2026 hablo sobre este tema: @CoksFeenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp