HE SEPARADO A MIS GEMELOS. ¿HICE MAL?

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

11 de octubre de 2019

HE SEPARADO A MIS GEMELOS. ¿HICE MAL?

Esto es lo que una madre, de mellizos niño y niña, me preguntó en una consulta online.

Después de decidir por separar a sus mellizos, leyó mis artículos y le entró la duda si había actuado bien.

Esto me dejó algo preocupada, porque no quiero que los padres piensen que ‘juntos’ es la única solución buena. De lo que se trata, es buscar la mejor opción para cada pareja de gemelos. Generalmente en el momento de empezar la vida escolar, la mejor opción para la mayoría es estar juntos, pero hay situaciones que justifican una separación. Es la diversidad la que busco y no la imposición de una sola norma rígida como, desgraciadamente, se está llevando a cabo en muchos centros educativos.

Para que no queden dudas sobre mi posición, os presento ahora este caso en el que la decisión de separar, con 4 años, parece acertado. Se trata de una familia holandesa y en este país los niños empiezan la vida escolar con 4 años cumplidos. Entran en el momento que cumplan 4 años, quiere decir que a lo largo de todo el curso van entrando nuevos alumnos.

Los mellizos, un niño y una niña, estuvieron juntos en la guardería. Allí se veía que el niño era el líder. Amigo de todos, estaba siempre rodeado por un grupito de niños. La niña, más tímida, quedaba cerca de él, pero no entabló ninguna amistad.

Por este motivo los padres pensaban que sería mejor que la niña estuviera sola. Con el colegio pactaban que lo probarían durante un mes. Y después de este tiempo, tendrían una reunión para ver cómo les iba.

La reunión ya ha tenido lugar. Ambas profesoras están contentas con la evolución de cada alumno. La niña se ha abierto poco a poco. Ahora incluso tiene dos amiguitos (varones) con los que se pasa la mayor parte del tiempo (seguramente aquí influye su experiencia con el hermano, encontrando en otro varón un apoyo importante). Va muy a gusto y es cada vez menos tímida, según la maestra. El niño también va bien, pero parece costar un poco la separación de su hermana. Esto en sí no es raro: muchas veces el niño dominante es el que peor lo lleva. Ha perdido su rol de líder y esto le hace sentirse inseguro. Además en su clase hay muchos varones, algunos físicamente más fuertes y grandes que él. En casa se muestra últimamente más agresivo hacia su hermana, quitándole cosas o apoderándose de lo que ella quiere. Esta conducta se puede acechar al cambio de la situación (la pérdida de su hermana), ahora que ella se muestra más asertiva hacía él.

Les aconsejo a los padres a darle mucho apoyo emocional al niño, no criticándole por sus conductas malas sino elogiándole cuando se comporte bien. También es importante dedicarle tiempo individual (también a la niña) e informarle a su profesora sobre su lucha interior. Afortunadamente ahora parece haber hecho amistad con un niño, así que la situación para él será más llevadera. También aconsejo a los padres que inviten a este niño a casa alguna vez para que se consolide la nueva amistad.

Los padres quedan aliviados. Les encanta que la niña haya hecho un gran cambio y están seguros de que al niño también le favorecerá su decisión, con el apoyo suyo y de la maestra.

Si queréis también hacerme una pregunta o hablar sobre vuestra situación con vuestros gemelos, mellizos o trillizos, podéis pedir una consulta online mediante Contacto.

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp