EL CRITICÓN Y EL CRITICADO

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

12 de septiembre de 2019

EL CRITICÓN Y EL CRITICADO

El tema surgió en una consulta que tuve con unos padres de gemelos. El motivo de la consulta no era ese, sino el tic nervioso de uno de ellos.

Cuando estamos analizando las posibles causas, el padre dice algo importante sobre la relación entre los niños:

«Matías siempre critica a su hermano, realmente en todo lo que hace o dice. Cuando Isaac cuenta algún hecho, Matías siempre hace un comentario como: ‘No fue así, no lo cuentes bien……’ Lo hace desde que tenían 3 años. Por todos los medios he intentado corregirle este mal hábito, pero hasta el día de hoy lo sigue haciendo…….”

Los padres suspiran mientras me miran expectantes. Isaac es el gemelo con el tic. Es gemelo monozigótico.

Obviamente estos gemelos no tienen una relación armónica. Empiezo a ver al tic con otros ojos, pero antes de concluir nada, indago más en la relación gemelar.

– Isaac ¿se defiende?

– Pues, no. Matías siempre sale con la suya e Isaac se conforma. Lo que quiere Matías, se hace. A Isaac no le gustan los conflictos.

– ¿Hacen alguna actividad por separado?

– Bueno, Isaac se apuntó a un taller de diseño de videojuegos y le gustó mucho. Iba muy contento. Pero a las pocas semanas Matías también se apuntó. Y en realidad ahora hacen todos los extraescolares juntos.

Ahora suspiro yo. Les vendría muy bien tener actividades individuales, dado que los niños ya están juntos en clase, por vivir en un pueblo pequeño. No hay clases paralelas. Así que estos gemelos pasan mucho tiempo juntos, seguramente demasiado. Más ahora que están en el umbral de la pre-adolescencia.

EL ORIGEN DE ESTA ACTITUD

Lo que se esconde tras este mal hábito, tal como lo llama el padre, es una feroz competitividad de uno hacia el otro. Todos los hermanos, gemelos o no, pelean, compiten e intentan superar al otro. Estas interacciones en sí son normales. Sirven para que cada uno encuentre el propio ‘yo’. ‘Yo soy mejor que tú en fútbol, yo cuento mejor los hechos porque tengo mejor memoria…..etc’. Como los monozigóticos son muy parecidos, en gustos, capacidades, inteligencia, la lucha por encontrar el ‘yo’ es más complicada y a veces fuerte. Ser crítico con el hermano forma parte de estas interacciones de competitividad.

El grado en que se da en los gemelos, es diferente: unos son más competitivos que otros. Hay parejas de gemelos que son muy armoniosos entre sí y no muestran estas conductas. Al contrario, suelen alegrarse por un acto exitoso del hermano gemelo.

¿Qué hace que unos lo son más que otros? En ello influyen los caracteres de los niños. Se trata de rasgos innatos. Esto es importante saberlo porque los padres no deben sentirse culpables. Tal como comenta el padre de estos niños: uno en cuanto podía hablar, ya se mostraba criticón con el otro. Este rasgo revela en realidad una inseguridad en sí mismo. Matías teme ser inferior a su hermano. Necesita imponerse porque en el fondo se siente inseguro. Criticándole se coloca a sí mismo por encima del hermano. Isaac busca la armonía y no tolera conflictos, por tanto se conforma. En realidad él es más seguro de sí mismo. Pero no está indiferente ante la situación y puede que el tic lo demuestre.

Mi consejo a los padres es crear, desde ya, actividades individuales para cada hijo, cuánto más mejor. Por ejemplo, Isaac debe volver a ir solo al taller de diseño. Matías podrá ir en otro horario. Para subirle la autoestima a Matías, es importante elogiarle cuando se muestra positivo hacia el hermano. En vez de criticarle por sus críticas, se destaca los momentos en que se muestra colaborador hacia Isaac.

También aconsejo que vayan a veces a casa de los familiares, incluso pernoctando, donde haya primos y primas, de modo individual. Igualmente contactos con amigos, yendo a casas ajenas, es una buena forma para que vayan teniendo experiencias individuales. Y como siempre, el tiempo individual con cada padre también es sumamente importante y colma una necesidad emocional que cada gemelo tiene.

Son experiencias que hasta el momento no tuvieron. Solo Isaac está a veces a solas con la madre, pero el padre nunca los tiene separados.

Con estas medidas su relación se hará más equilibrada. El gemelo “dominado” no tiene por qué seguir siendo el represado. Estos roles pueden cambiarse con la adecuada ayuda de los padres.

Coks Feenstra

Si queréis también una consulta sobre algo que os preocupa de vuestros gemelos, mellizos o trillizos, pedid una cita en mi página web. Existe la posibilidad de una consulta online mediante Skype.

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp