PREPÁRATE ANTE LA ACTITUD DEL COLEGIO

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

2 de septiembre de 2019

PREPÁRATE ANTE LA ACTITUD DEL COLEGIO

Ahora que los colegios abren de nuevo sus puertas, muchos padres de gemelos o trillizos tendrán que lidiar con una separación impuesta por el colegio.

La idea de que esa medida es buena, está muy arraigada. Tal práctica atenta contra el bienestar emocional de los pequeños.

Aquí te resumo los argumentos con los que puedes encontrarte. Y a continuación unas sugerencias para cambiar la tónica de la conversación con el centro educativo:

• NO ES BUENO SOBREPROTEGER A LOS HIJOS

Demuéstrale tranquila- y serenamente que no se trata de sobre-protección, sino de velar por el bienestar de tus hijos, la tarea de todo padre. Explícale que la relación gemelar es algo especial que fácilmente el entorno pasa por alto por falta de conocimientos. Científicamente está demostrado que esa relación es más estrecha que entre hermanos cualesquiera y que al separarse a tan corta edad, se presentan las mismas reacciones que ante una separación de los padres, como tristeza, ansiedad, inseguridad etc. Para ellos significaría una doble separación.

• NUESTRA EXPERIENCIA CON LOS GEMELOS ES……

Suelen nombrar experiencias positivas de tenerlos separados. Cuenta una experiencia que demuestra lo contrario, por ejemplo de unos gemelos que al separar sufrieron un retroceso en su desarrollo. Mantén la conversación centrada en tus gemelos. Expláyate en lo que sabes de los tuyos, como ‘les gusta mucho su compañía, exploran el mundo con el otro a la vista, se relacionan con otros sin problema, como les pasó en la guardería…..’

• SIEMPRE HAY UNO DOMINANTE Y ES MEJOR……..

Es una visión muy simplista de la vida de los gemelos. La realidad es que la dominancia va cambiando, depende de la situación o área o simplemente no se da. Además no es siempre lo que parece. Por ejemplo: la niña parece la dominante, porque habla mejor y arrastra al hermano, pero sin él se siente triste y perdida.

• HAY ESTUDIOS QUE DICEN QUE ES MEJOR PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y SU AUTONOMÍA

Existe la idea de que los gemelos, estando juntos, no pueden desarrollar su ‘yo’. No existe ningún estudio que lo demuestre, por tanto no es cierto. Pídele que te demuestre este estudio y aporta tú la información de los numerosos estudios que confirman lo contrario. Los psicólogos, que se han especializado en la gemelaridad, no son partidarios de una separación al inicio de la vida escolar, solo los que no conocen el tema profundamente.

• VAMOS A VER CÓMO VAN LOS PRIMEROS DÍAS Y LUEGO …..

Es una manera para zanjar el asunto y no ceder a la petición tuya. Explícale lo que ocurrirá a continuación: lo van a pasar mal, llorarán y posiblemente desarrollarán un rechazo al colegio. Les influirá negativamente en su actitud hacia el centro. Tú, como madre o padre, verás los efectos en casa (pesadillas, llantos, enuresis, rebeldía…), pero en el colegio es fácil que no se observen o lo consideren como simples problemas de adaptación.

Puedes añadir que estás en contacto con una psicóloga infantil, especializada en gemelos y que no es tu intención de poner en duda la profesionalidad de él o ella en cuanto a su enseñanza, pero en cuanto al tema de la gemelaridad eres tú la persona con experiencia. Ten en cuenta que en la carrera de Magisterio no se enseña nada sobre la psicología de gemelos o trillizos. La mayoría de los profesores tienen poca o ninguna experiencia con los múltiples.

Lee todo lo que puedas sobre este tema para sentirte segura/o en la conversación.

Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp