7 de noviembre de 2008

Tuve mellizos en una cesárea programada. Nacieron el 11/08/08, el varón 2700 Kg. Benjamín, había ocupado todo el lugar, se encontraba en posición cefálica; la nena 2160 kg. Ámbar, había quedado corrida para un costado y también su posición era cefálica, los dos con mucha vitalidad y pateaban mucho, patearon ese dia hasta 5 minutos antes de entrar a la sala de parto de manera tremenda y Benjamín sobre todo empujaba el micrófono del monitor fetal hasta correrlo. Entramos en la sala de partos con muchos nervios y el médico hacía chistes como para tranquilizarme. Allí por la conversación que tenían entre la instrumentadora quirúrgica y la chica que recibió a los bebes, noté que por lo menos la I.quirúrgica no tenia idea de que debían asistir a dos bebés porque la otra chica le advirtió que preparara todo por dos. En la sala de partos solo estaban el anestesista, esas dos chicas y el obstetra. Empezó la cesárea y primero salio Ámbar, luego comenzó a ocuparse de Benjamín, pero no lo podía sacar ; probaba de todas formas, me empujaba el anestesista desde arriba, el médico transpiraba, pidió cambiar de lado con la instrumentadora que estaba succionando la sangre, caminaban por alrededor de la camilla; el tiempo pasaba y la cara del obstetra no era la mejor, a los 11 minutos de que salió Ámbar sacaron a Benjamín. Salió muy blanco y falleció. Hoy estamos averiguando y me enteré de varias cosas, como que la cantidad de personal en sala de partos que hubo fue menor a la cantidad de personal que hay en un parto único, que el obstetra jamás se fijo la posición de los bebes y ni me habló de la posibilidad de que el corte sea vertical (fue horizontal), menos que menos me dio la posibilidad de que fuera normal el parto. Confié mucho en él. Luego de mi tremenda perdida él no me pudo explicar que pasó; me evitaba con la mirada y me llegó a decir que quizás fuera el síndrome de transfusión feto- fetal y que me iba a dar la pagina de Internet para que me fije !!??. Yo había leído sobre este síndrome cuando estaba embarazada y le contesté que nada que ver que éste , porque se da solo en casos de gemelos idénticos. También me había pedido plata para pagar a un asistente. Yo pregunto: ¿entonces en la sala iban a haber 3 personas? Estoy haciendo todo lo necesario para saber la verdad. El acta de defunción dice depresión neonatal severa. Estoy muy triste, muy pero muy, estoy desgarrada por adentro porque me quedé con la sensación de que me lo arrancó del vientre literalmente. El neonatólogo fue el único que me dijo como era el estado del bebe al nacer y nos comentó a mi marido y a mi que el bebe estaba desangrado.
La consulta es: ¿cúanta gente hay en un parto múltiple normalmente? ¿Se discute la forma en que se va a hacer el corte con un equipo? ¿Es normal que pase lo que me pasó a mi en el año 2008? Me gustaría leer la opinión de ustedes. Desde ya muchas gracias.
Jessica.

Hola Jessica:
Entiendo tu gran dolor. Lo siento mucho. Por lo que me comentas, me da la impresión de que la atención no fue la adecuada. ¿No controlaron en ningún momento los latidos cardiacos de los bebés? Contestando tu pregunta, en un parto gemelar debe haber: un ginecólogo (o dos), un cirujano en caso de cesárea, un anestesista en caso de cesárea, 2 ó 3 pediatras, una enfermera o 2 y auxiliares de enfermeria. En tu parto no hubo suficiente personal, está claro. Te aconsejo que busques el apoyo de otro ginecólogo o cualquier otro médico. Puedes hacer una denuncia por negligencia médica con el fin de que por lo menos no se repita esta situación.
Lee también el tema que encontrarás en mi pagina, en el apartado de Publicaciones / Gemelos y trillizos/ el impacto de la pérdida de uno de ellos. Allí encuentras algunos consejos para esta difícil situación y también para tu hija el día de mañana.
Lo siento mucho por ti y tu familia. Lo de la transfusión feto-fetal es un comentario fuera de lugar y absolutamente estúpido: tienes razón, solo se da en caso de los idénticos. Indica, en otras palabras, la falta de preparación de este médico.
Te deseo mucha suerte y muchos ánimos. No dudes en escribirme de nuevo cuando quieras. Un abrazo Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp