Hola María:
Sí, es cierto, en general soy partidaria de que los gemelos, los mellizos y trillizos empiecen juntos la etapa escolar. Los estudios demuestran que la compañía del hermano gemelo les ayuda en la adaptación. Por tanto, estando juntos viven mejor este gran paso en su vida. También le evita una doble separación (la de la madre y la del hermano gemelo). Ahora bien: debemos ser siempre flexibles y pensar en cada caso en lo que es lo mejor para estos dos (o tres) niños. En tu caso las gemelas van algo retrasadas en el área lingüístico. Además una de ellas parece estar muy pendiente de todo lo que hace la hermana. Aunque cierta dependencia es normal entre los hijos nacidos de un parto múltiple, sí debemos vigilar para que este fenómeno no frene a una de ellas. En tu caso puede ser una buena idea que vayan separadas; en primer lugar porque les estimulará el lenguaje y en segundo, porque puede ser un estímulo necesario para la niña más lenta. Ahora bien: la separación no es algo fácil para ellas, así que conviene ir preparándolas ante este suceso. ¿Cómo? Empieza ya con llevarte sola a una cuando vayas a hacer la compra. El papá también puede hacer actividades fuera de casa con solamente una. Estas separaciones, de corta duración al principio, les irá preparando a la situación que vivirán más adelante. También les ayudará ahora mismo ya en la adquisición del lenguaje.
Si quieres, me vuelves a escribir un poco más adelante para contarme cómo va. Si finalmente se decide por la separación, también habrá que informar a sus maestras sobre su vínculo. Es importante que el colegio lo entienda y que les permitan verse entre horas y jugar juntas en momentos puntuales como el recreo, el comedor. Lo más probable es que se buscarán en estos momentos, cosa que hay que permitir y entender.
Un saludo muy cordial
Coks Feenstra
18 de diciembre de 2013
Hola. Quería comentarte lo siguiente:
Hace dos meses mis gemelas visitaron a una psicopedagoga por recomendación de su pediatra porque una de ellas ni siquiera respondía su nombre aún (tiene 23 meses ahora) y ambas iban muy retrasadas con el tema del habla. Por suerte en estos dos meses han avanzado mucho aunque una de ellas sigue yendo mucho mas retrasada en este tema que la otra. Actualmente van juntas a la guardería pero nos comentó la psicopedagoga que cuando fuesen al colegio con los tres años sería conveniente separarlas para que la que va un poco mas retrasada tenga mas iniciativa porque parece que se fija en todo lo que hace su hermana y tiene menos «independencia», aunque yo no creo que sea así.
He leído muchas publicaciones tuyas acerca de lo acertado de que sigan juntas en el colegio y yo estaba un poco a luchar porque así fuera, ya que sé que en su colegio las separan si o si, pero ya con lo que me ha dicho la psicopedagoga me he quedado un poco fuera de juego y no sé que es mejor para ellas.
Espero tu respuesta,
Muchas gracias
Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp