22 de marzo de 2012

Hola. Mi hijo de 5 no habla en colegio, pero sí en casa o con algunos familiares y amigos y en diferentes escenarios de forma natural y en otros no es asi desde muy chiquito. Todos piensan que está tímido, nada más. Es muy inteligente, alegre, sabe muchas cosas y tiene inquietudes de un niño más grande. También inventa canciones, mientras va mirando objetos o personas, sabe sumar, restar, las letras; es un niño muy normal y muy sensible y observador, pero en otras situaciones cuando saben que lo están observando o viene alguien conocido o no, se queda callado; cambia totalmente, es otra persona. Ahora va a una psicóloga infantil, pero me dice que no es mutismo selectivo; dice que es más obsesivo compulsivo porque le conté que es muy perfeccionista, pero que de a poco se lo estamos sacando en algunas cosas como ensuciarse, que no hay problema con sus juguetes es muy cuidadoso y ordenado, pero pienso que no es eso y tampoco le habla a la psicóloga .El está preocupado desde ahora cuando entre en primaria y tenga que leer en clase; además no se defiende en el colegio se deja pegar; no va al baño de la sala y ya hace dos años que está asistiendo en el mismo colegio; conoce a las seños y sus compañeros, pero selecciona con quien quiere jugar; se integra totalmente al colegio. Lo hace todo pero desde su silencio y contesta sí o no moviendo la cabeza. Necesito su ayuda y una orientación. ¿Qué debo hacer? Estoy muy angustiada, porque sé que él sufre en esas situaciones. Me dice: ‘no hablo, porque tengo miedo’. Gracias.

Querida Flavia:
Sí, es mutismo selectivo. No lo dudo. Lee en el artículo sobre la timidez (sección de Publicaciones, Niños especiales) cómo hay que actuar en tal caso. Allí tendrás todo la información. Verás que no es necesario acudir semanalmente a un psicólogo, sino hay que buscar otra forma de ayuda. Me parece conveniente que la psicóloga le haga un test de inteligencia. Puede que tu hijo tenga una inteligencia muy alta, lo cual dificulta para él el contacto con niños de su edad. Pídeselo, ya que te dará más información.
Estate a su lado y apóyale al máximo. Este problema no se resuelve fácilmente, pero lo irá superando con los años. El apoyo de los padres es fundamental en este proceso.
Un saludo afectuoso
Coks Feenstra
p.d. por la gran avalancha de preguntas no te puedo explicarlo todo en una carta, pero en el artículo encontrarás lo que necesitas saber. Es éste:
http://www.coksfeenstra.info/spanish/publicacion.php?id=785

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp