21 de octubre de 2010

Hola. Mi hija de 3 años está en preescolar , es una niña muy inteligente , pero sus maestras me han dicho que le falta una poca de confianza en si misma y es un poco timida. ¿Qué hago para ayudarla?
Gracias.

Hola Zul:
La timidez es un rasgo innato que no se puede cambiar. No obstante, los niños tímidos en su mayoría aprenden a lidiar con las situaciones difíciles a medida que maduran. Dicho en otras palabras: con el paso de tiempo son algo menos tímidos. Lo que es importante para tu hija, es que le des tiempo. Cuando os encontráis en una nueva situación con personas que no conoce, ella necesita primero observar y tantear el terreno. No hay que decirle nunca ‘venga no seas tímido, dale una mano’, sino permitirle que ella tome su tiempo y lo haga a su manera. Seguramente poco a poco ella se va acercando a una persona nueva. Y es bueno elogiar estos actos (o intentos) de acercamiento. Sin agobiarla ni presionarla todo irá mejor. Evita llamarla ‘tímida’ en su presencia.
En cuanto a la autoestima: sé positiva con ella. Elógiale por cómo es. Ante una conducta negativa o difícil, sé explícita. Por ejemplo: ‘quiero que ahora recojas tus juguetes’ en vez de ‘eres un desastre’. Esto cambia mucho: en la primera frase solo indicas lo que quieres que cambie o mejore; en la otra se critica a toda su persona. También es bueno que ella pueda hacer lo que le guste mucho. Por ejemplo: si le encanta bailar, apúntale a clases de baile. O si le guste mucho mirar cuentos, llévale a menudo a la biblioteca infantil. Hacer aquello en lo que ella destaque, aumenta también su autoconfianza. En general las actividades físicas son muy saludables, no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional. Pero siempre y cuando a la niña le guste, lógicamente.
Un saludo afectuoso
Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp