MITOS Y VERDADES PARA EDUCAR BIEN

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

3 de noviembre de 2017

MITOS Y VERDADES PARA EDUCAR BIEN

Hoy en día hay mucha información disponible para los padres, pero no siempre es fácil discernir entre lo que es información válida y lo que no, porque se basa en mitos.

Y mitos ¡hay muchos! Los mitos nos nublan el pensamiento y nos hacen actuar pensando hacerlo bien, mientras no es así. Un mito muy arraigado es por ejemplo el que afecta a los gemelos: el mito de que una separación de clase les ayuda a desarrollar su identidad. Es totalmente contrario a lo que los estudios demuestran (la separación les dificulta el desarrollo de la autonomía) y por tanto, es un mito peligroso que causa mucho daño.

En el libro de John Medina, un neuro-psicólogo, encontré cinco mitos que quiero compartir con vosotros:

MITO 1

Si le pones a tu bebé innato música de Mozart, será bueno en matemáticas.

LA VERDAD

Tu bebé se acordará de la música de Mozart, tal como muchas otras cosas que en su vida intrauterina ha escuchado, gustado y olido, ya que el bebé no nacido tiene memoria, pero no será mejor en matemáticas.

MITO 2

Ponerle a tu bebé o niño pequeño un DVD de lenguaje aumentará su vocabulario.

LA VERDAD

Un bebé aprende palabras gracias al contacto directo con sus papás (u otros cuidadores) y no por escuchar una grabación. Incluso algunos dvds pueden disminuir el vocabulario de tu hijo, como demostró una investigación entre niños de 17 hasta 24 meses. Por cada hora que los bebés veían los videos, entendían de 6 a 8 palabras menos que el grupo de niños que no miraba estos videos. Ciertamente la cantidad y la variabilidad de las palabras que los papás (o los cuidadores) utilizan pueden aumentar el vocabulario y la inteligencia de su bebé, pero éstas deben de venir de una persona viva.

MITO 3

Para mejorar la capacidad cerebral del niño hay que empezar a darle inglés a los 3 años, proporcionarle una habitación llena de juguetes educativos y una biblioteca repleta de DVDs educativos.

LA VERDAD

La mejor tecnología mundial que estimula el cerebro infantil es seguramente una sencilla caja de cartón, unos lápices de colores y dos horas de tiempo. La peor tecnología es seguramente la pantalla plana del tv. No hay que desestimar la importancia del juego para el desarrollo del cerebro infantil.

MITO 4

Decirle a tu hijo que lo hace todo muy bien y que es muy inteligente, aumentará su autoconfianza

LA VERDAD

De esta manera estarán menos retados para afrontar problemas difíciles. Es mucho más sensato elogiar los esfuerzos que haga para conseguir algo, al margen del resultado.

MITO 5

Los niños de alguna manera encuentran su propia felicidad

LA VERDAD

El mejor pronóstico para la felicidad es el tener amigos. ¿Cómo se hace y se mantiene los amigos? Para ello es importante ser bueno en la comunicación no-verbal. Es una capacidad que se puede enseñar al niño. Incluso tocar un instrumento musical lo beneficia con un 50%. Utilizar mucho el móvil, los mensajes de whatsapp y la comunicación a través de medios digitales lo destruye.

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp