LOS GEMELOS ADOLESCENTES Y SUS AMISTADES

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

4 de febrero de 2021

LOS GEMELOS ADOLESCENTES Y SUS AMISTADES

Los estudios demuestran que los gemelos adolescentes tienen un círculo de amigos más amplio que los hijos nacidos de un parto único. Muchas veces sus respectivas amistades forman juntas una extensa pandilla.

Aún persiste la duda si el ser gemelo es una ventaja o inconveniente a la hora de entablar amistades. Mona Bekkhus et al., de la Universidad de Oslo, realizó en 2016 una interesante investigación sobre el tema. Quería saber si una calidad positiva de la relación gemelar estuviera asociada a una calidad positiva de relaciones con amigos. Es sabido que la relación de un niño con sus hermanos influye en su adaptación a la vida, hasta en sus amistades con coetáneos. Como la relación entre gemelos es más estrecha y exenta de jerarquía al tener la misma edad, Bekkhus suponía que la influencia de su relación fuera más impactante aún en cuanto a sus amistades y que buenas relaciones gemelares pudieran predecir buenas relaciones con amigos. Lo estudió entre gemelos monozigóticos (los idénticos) y los dizigóticos del mismo sexo (los mellizos) a los que siguió desde pequeños hasta la adolescencia. A los 13 años y un año más tarde nuevamente, analizó la relación gemelar y la con sus amigos.
Constató que efectivamente había una correlación entre estos aspectos: los gemelos que se llevaban bien, tenían relaciones positivas con amigos. Esta misma relación al revés no era tan clara, quiere decir una relación negativa intergemelar no condicionaba las relaciones con amigos en sentido negativo. También vio que las relaciones gemelares estaban más estables que las con los amigos y que las chicas entablaban contactos más estrechos que los chicos.
Este estudio corroboró lo que otros estudios ya concluyeron: ser gemelo es más una ventaja que un inconveniente a la hora de entablar amistades y beneficia el desarrollo social. Tener un vínculo íntimo significado un apoyo. Tener este sostén emocional les ayuda a forjar buenas relaciones con otros. Ser gemelo crea un contexto en que ambos niños aprenden desde pequeños y de modo espontáneo las habilidades sociales.
Curiosamente ocurre lo siguiente en la vida de los gemelos: cuando aún son pequeños (de 2 a 4 años), muestran una menor disposición para jugar con niños desconocidos, según la investigación de Lisabeth DiLalla , pero este efecto a los 12 años desaparece y los gemelos se muestran más seguros, posiblemente gracias a la relación con el co-twin. Han tenido años de experiencias en entender la posición de un coetáneo y la aprovechan en los contactos con amigos. Lo que seguramente también influye positivamente, es que su relación como gemelos es exenta de jerarquía. Ambos tienen la misma edad. Esto no se da entre otros hermanos donde siempre hay una posición de mayor, menor, mediano, etc.
Coks Feenstra
Más info sobre este tema: El Gran Libro de los Gemelos

Fuente:
Bekkhus, M., Brendgen M., Czajkowski N.O., Vitaro, F., Dionne G., and M. Boivin, Associations between Sibling Relationship Quality and Friendship Quality in Early Adolescence, Twin Research and Human Genetics, 19 (2), 125-135, 2016

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp