5 de febrero de 2010

Tengo mellizas que el curso que viene les toca empezar P3 en un colegio nuevo.
El colegio separa a todos los gemelos y mellizos por norma, sin tener en cuenta sus necesidades o la situación concreta de cada uno. Ellas no son dependientes entre ellas y, de hecho, hasta ahora las vemos bien juntas. Nos preocupa como puede afectarlas esta separación, que nos gustaría que se diera más adelante.
¿Qué opicnión tiene usted al respecto?
Gracias

Hola Laura
Estoy en contra una separación por norma. Los gemelos no son un grupo homogéneo y no es debe aplicar una sola norma. También hay que tener en cuenta la edad y su origen: si son mellizos o idénticos. En general una separación con 3 años es muy temprana, ya que a esta edad los niños acaban de conocer su ‘yo’ y todavía se necesitan a nivel emocional. Tampoco hay necesidad por una separación tan temprana, ya que los gemelos y mellizos por sí solos llegarán a ser más independientes el uno del otro. ¡No por separarles lo alcanzan antes! Al contrario: al separarles, lo que se consigue, es que se vuelvan más inseguros, infelices y dependientes. En otras palabras: no se consigue las ventajas que se pretende con esta norma.
No obstante, hay casos en los que es aconsejable separarles, incluso a una edad temprana. Lo he visto en algunos casos, más en los varones que en niñas y más en parejas formadas por niño y niña. Mucho menos en mellizas. Los motivos suelen ser que uno domina al otro o que se pelean mucho. Pero no es la mayoría de los casos.
En el apartado de las publicaciones de esta pagina Web encontrarás más artículos sobre este tema. Llévalo impreso a tu colegio. Puede ser el punto de partido para atacar una norma muy discutible.
Muchos padres se encuentran con esta situación muy a su pesar.
Un saludo afectuoso
Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp