23 de octubre de 2008

Querida Coks:
Soy madre de una niña de 4 años y medio, y de un niño de 18 meses. Nuestra situación comenzó el año pasado, aunque no cuando comenzó a ir al colegio, sino poco antes de navidades, para ir agravándose luego.
Comenzó a ir llena de ilusión, alegre, con muchas ganas de aprender cosas, incluso animando a otros a entrar sin llorar,…pero luego, comenzó a estar triste, apática, dejó de comer bien, tenía pesadillas, incluso se le escapaba el pis en los recreos. uando le preguntaba, me decía que no se acordaba de nada, aunque luego a la noche me decía que (aludiendo a unas plantas que tengo en el cuarto) las plantas pequeñas eran malas, que no querían a la otra planta grande, que aunque era buena, le llamaban mala, fea, (la niña tiene gafas, y el pelo corto, y la excluían de los juegos, ya que le gusta dirigir y dar su opinión, y muchas veces la miran con extrañeza, por que no entienden sus juegos o sus explicaciones,. Fue entonces cuando la examinamos y salió que tenía un cociente intelectual de 135. Se lo dije a la tutora, al orientador, pero nada, así que continuó mal, incluso haciéndose pis en los recreos, por lo que tuve que sacarla unos días, al salirle dermatitis, y ponerse fatal (hipersensible, llorosa, apática, triste). Me partía el corazón al verla así, y más cuando supe que en el patio sólo busca la compañía de la vecinita, que es 6 meses menor que ella. Cuando ésta tiene mal día, le insulta, le pega, se ríe de ella, … lo cual daña mucho a mi hija, ya que tiene un sentido de la amistad distinto, más maduro, y no entiende cómo su amiga del alma le rechaza así, y se alía con otras en su contra. En cambio, cuando tiene buen día (es decir, juegan a lo que quiere la otra, hacen lo que dice , comparten la comida de mi hija, pero no la de la otra, etc….) entonces está tranquila la cosa. Si la vecina la rechaza, mi hija no se relaciona con las otras, a pesar de que le insisto que conozca a otras niñas, que les dé la oportunidad de conocerlas, que pueden ser buenas amigas también, no hay manera, se cierra en banda, y se dedica a dar vueltas al patio sola, hasta que se acaba el recreo. Mi hija la adora (no sé por qué, aunque pienso que es por que no juega con nadie más, ni quiere jugar aunque se lo diga, ya que ha tenido muchos rechazos, y ahora ni siquiera en el parque juega con nadie, por mucho que le insista, y le guíe, le aconseje….directamente delante de mí ignora a los otros, no sé si por que se han portado mal con ella antes, o qué).
Hace fiestas para la otra, inventa juegos para la otra, pinta dibujos para la otra, quiere ir continuamente a su casa. No sé que hacer o decirle para que no se sienta tan mal, para que no le influya tanto lo que piensen los demás (tema gafas, pelo corto), pero no lo consigo, ya que es demasiado sensible y juiciosa. Esta situación perdura este año también, no tanto el tema pesadillas y malestar como el año pasado, pero ya comenzamos el tema patio. Incluso unos padres me comentaron que les dió pena verla en el patio sola, con cara de pena, jugando sola, y que las profesoras no hacían nada. El año pasado lo avisé al orientador, y a la tutora, y me dicen que es normal soportar cierta frustracion, al no ser la única en el aula, lo del pis me dicen que es una fase, igual que las pesadillas, que son por causa de celos, que todo es normal. Sé que son 25 niños en el aula, pero no lo veo normal el que no hagan nada. Los EOps le hicieron el test por petición y pesadez nuestra, y no les dio el dichoso numerito, aunque les dió en la franja media-alta. Esos días la niña estaba muy mal, pero siguen sin hacer nada por la niña ni la dejen asistir a otra aula mayor….. ¿Qué estoy haciendo mal ? y¿Debo mandarla a otro colegio o no mandarla a ninguno?Te agradezco de veras tu opinión. He leído tu libro de superdotados, y reconozco en él parte de la situación, aunque no sé qué hacer con esto en concreto. Gracias por tu ayuda.

Hola Isabel:
¡Debes actuar ya! La situación es muy triste y tu hija necesita que la protejas. Así que ponte en contacto con la Asociación que existe en tu comunidad (los datos están en mi libro) y empieza a mirar otros colegios. Ya sabes que los colegios tienen la obligación de ofrecer a los alumnos, tanto a los menos dotados como a los superdotados, un curriculum a su nivel. Pero como veo tan poco interés para tu hija, no sé si vale la pena luchar por ello en este colegio. Pero debes moverte y procurar hablar con otros padres. Debe haber un colegio con más cariño y más respeto hacia los niños. Todo lo que me describes, son rasgos muy tìpicos de niños con altas capacidades. ¡Suerte! y muchos ánimos,
Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp