2 de febrero de 2008

Mi hijo, 4 años, desde que va al colegio se deja pegar por los niños. Luego él me lo cuenta, pero cuando le digo que no se deje pegar, me dice que es mentira. ¿Qué puedo hacer?

Hola David:
Tu hijo lo niega, porque la situación le resulta difícil. Sabe lo que ocurre, pero no le es fácil admitirle y por ello dice que no es así. Su maestra debe ayudarle y también tratar este tema en el aula. Su actitud es importantísima: sabemos por los estudios, realizados sobre el acoso escolar, que éste no ocurre, cuando los profesores lo atajan de inmediato. Deben de ser muy severos con este tema. Si ves que no lo toman en serio, no dudes en insistir. Mientras tanto, busca entre los alumnos de su clase uno con el que tu hijo parece llevarse mejor y anímale a que lo invite a casa para jugar. Así tendrás la posibilidad de observar su interacción con el niño. Si notas que no se defiende (deja que el otro le quite los juguetes o le domine), intervén de manera amable, pero decidida y acude en su defensa. Así tu hijo aprende cómo uno se auto-defiende. Tu intervención le sirve de ejemplo. Esto también lo puedes practicar cuando vayas con él al parque. Lee con él también libros que tratan sobre los amigos (hay varios, busca uno que se asemeje a vuestra situación).
Sé su aliado. Ser víctima de acoso escolar es una experiencia muy traumática para cualquier niño y debe terminarse cuanto antes.
Un saludo afectuoso
Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp