20 de octubre de 2014

Hola. Necesito de tu ayuda. Tengo un niño de 4 años en casa al que le gusta bailar. Es muy activo, pero cuando hay alguna actividad en el jardín, por ejemplo cuando practican para algún baile, a veces no quiere practicar. Se pone a llorar y si en el momento del baile tiene una frustración, llora y llora y ya no quiere bailar. Eso me mortifica demasiado porque las profesoras se molestan y mi esposo y toda mi familia se sienten mal. Otra cosa que quiero recalcar, es que a mi niño no le gusta perder en nada. No sé cómo afrontar esta situación. Gracias

Hola Yayaida:
Tu hijo, seguramente, tiene un fuerte sentido del ridículo. No quiere participar cuando se siente observado. No es rebeldía ni maldad, solo es que esta situación le desborda. Les pasa a bastantes niños, sobre todo a niños muy sensibles. Lo mejor es respetar sus sentimientos y no insistir. Con el tiempo lo irá superando, porque las ganas de participar le ganarán a su vergüenza. Pero hasta que no sea el caso, es mejor no hacer un drama de algo que, en el fondo, no tiene mucha importancia. Por tanto, pídeles a sus profesoras que no se molesten y que respeten al niño.
No saber perder a los 4 años también es bastante normal. Si pierde y se enfada, permítele que lo exprese y tradúcele su estado de ánimo, diciéndole algo como ‘veo que no es gusta perder, estás enfadado ¿verdad?’. Le ayuda saber los nombres para las emociones, ya que así puede decir lo que siente. Y ten paciencia. Saber perder es algo que un niño aprende en torno a los 6 ó 7 años. Suelen ser niños ambiciosos a los que no les gusta ser el perdedor.
Un saludo muy cordial
Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp