5 de abril de 2011

Hola Coks: Es un placer escribirte y agradecerte de antemano por la gran ayuda que nos has dado (tanto a mi y a mi esposo) con los sabios concejos y ayuda de cómo podemos educar a nuestra hija. Tenemos una niña de 6 años. El año pasado le detectaron que tenía altas capacidades intelectuales. Siempre pensé que sería todo lo contrario, ya que nunca terminaba lo que empezaba, tenía conflictos con los niños de su edad en la escuela y se distraía en clase y un sinfín de cosas más, al contrario de su hermano de 10 años; es un niño de excelentes en la escuela muy correcto, educado, en fin todo lo contrario que su hermana. Fue todo un asombro que la diagnosticaran con un CI elevado. La psicóloga detectó que tiene un problema de inhibición, introversión casi llegando al mutismo selectivo con personas que no son de su entorno ( en este caso con la psicóloga apenas habló; debido a ello dio un CI 129, cuando en razonamiento perceptivo dio 141, Velocidad procesamiento 134.)
Estamos seguros que en el fondo algo le pasa. He hablado con ella y me dice que no sabe por qué lo hace (el quedarse callada); con los niños juega llegando a un punto de ser la líder y de pelear con los demás. Debo decir que todas estas características las efectuó en el primer trimestre escolar y las notas fueron suficientes. Ahora en este segundo trimestre ha mejorado tanto que ha llegado al excelente. Su profesora está muy predispuesta y tiene muchisima voluntad; la quiere y la apoya (en el cole mi hija está etiquetada como "conflictiva" para los otros niños), pero la profesora y mi hija están trabajando para cambiarlo y por nuestra parte tambien lo intentamos. Hablo mucho con ella y tenemos conversaciones muy interesantes sobre la pre-historía, la vida y la muerte etc. Le encanta ir a la biblioteca y su pasión es leer. Me encantaría que me ayudaras a saber qué hacer o cómo hacer para ayudarla con su inhibición.
Un saludo y un abrazo y agradeciendo tu tiempo.

Hola Sonia:
Me parece que ya vais por buen camino con ella. La inhibición y la introversión de la que me hablas, son aspectos de su carácter y no tienen por qué indicar un gran problema interior. Es su manera de estar en el mundo y lo único que podéis hacer, es aceptarlo y apoyarla al máximo para que vaya teniendo experiencias positivas con los niños y su entorno. Van a ser las experiencias positivas en el contacto social que poco a poco le irán ayudando a superar su timidez. Te aconsejo que te pongas en contacto con la Asociación de Padres de Hijos superdotados de tu comunidad (AGRUPANS). Es posible que tu hija se relacione con mayor facilidad con otros niños con altas capacidades. No sé cómo trabaja esta asociación, pero seguramente harán reuniones en las que los niños se encuentran, juegan juntos y reciben clases. Esto será muy positivo para tu hija. En breve sacaré un tema sobre la timidez en mi página, que te dará más pautas sobre cómo ayudarla. Ella no tiene aún la edad para saber por qué se calla. Para ella es algo que le ocurre, sin más. No obstante, ella sí es capaz de entablar una relación positiva con alguien al que conoce mejor, como su profesora. Con la psicóloga también lo podría haber conseguido, si el contacto hubiera sido más frecuente y por más tiempo. ¿Utilizas ya mi libro \’El hijo superdotado\’?
Un saludo afectuoso
Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp