Name: Gilda
Country: Argentina – Rosario
Querida Gilda:
Siento mucho que hayas perdido a uno de tus gemelos durante el embarazo. Y que luego no pudieras disfrutar del bebé que sobrevivió.
Referente a tu pregunta, sí, es importante que le cuentes lo ocurrido. Es parte de su historia personal que necesita saber. Ten en cuenta que él puede tener, a raíz de la pérdida, emociones de soledad, vacío y otras que no logra entender, porque el origen de estas emociones se encuentra en lo que vivió en su vida prenatal. Por tanto, una vez que lo sepa, más adelante le ayudará en el entenderse a sí mismo. ¿Cuándo es el momento? No lo aplazaría, cuéntaselo cuanto antes, en un momento que estimes oportuno.
¿Cuáles van a ser sus reacciones? Esto es difícil de prever. Puede que al principio no parece afectarle mucho, pero que, con el tiempo, vuelva a preguntar sobre ello. Entonces, habrá que hablarlo las veces que hagan falta. Es posible que de alguna manera se sienta responsable o culpable. Tenlo en cuenta por si lo observas. Explícale que en cada 10 embarazos esto ocurre (el así llamado fenómeno del vanishing twin). También para ti será doloroso y triste, pero al mismo tiempo es bueno desahogar tus propias emociones y sobre todo, compartir lo ocurrido con tu hijo. Es parte de vuestra historia en conjunto.
Muchos ánimos.
Un saludo muy cordial
Coks Feenstra