7 de julio de 2025

Hola! A mis 35 años en la semana 7 de mi embarazo me dicen que es gemelar monoamniotico y monocorial. Que uno media 1,5 y el otro 4,5 y sus posibles complicaciones. Que lo mejor era que uno se detenga. A la semana siguiente esto fue lo que sucedió. El más pequeño se detuvo. Mi embarazo continúo con algunas complicaciones, bebé encajado a los 5 meses, contracciones y mi cuello del útero corto lo cuál era una amenaza de parto prematuro. Por tal motivo me dieron reposo absoluto los últimos 3 meses. A los 9 meses de mí bebé me diagnosticaron cáncer de mamá. Ni tiempo para disfrutar de mi pequeño en su llegada! Simón ya tiene 9 años y medio. Es un niño super sensible, con un corazón inmenso, es un ser luminoso, Y todo el que lo conoce me lo dice. Jamás le conté lo de su origen. De que eran gemelos… A pesar de que un día me dijo que había soñado con otro Simón. Lo cual me sorprendió. Y acabo de leer en tu blog la sugerencia a otra mamá de hacerlo cuando sea más grande, de contarle sobre su origen… En mi caso tengo miedo de que esa historia le haga daño… Que cambiaría? El siempre deseó tener un hermano y yo siempre le expliqué que no podía porque cuando él era bebé yo me enfermé y a causa de eso no puedo tener más hijos pero que tenerlo a él era un sueño hecho realidad (ya que no pude disfrutar tampoco de mi embarazo por el miedo permanente a perderlo a él también). Necesito tus sugerencias para saber si estoy en lo correcto de seguir ocultándoselo o no y en ese caso cuando sería el momento indicado para hacerlo. Ansiosa espero tu respuesta. Saludos Gilda

Name: Gilda
Country: Argentina – Rosario

Querida Gilda:

Siento mucho que hayas perdido a uno de tus gemelos durante el embarazo. Y que luego no pudieras disfrutar del bebé que sobrevivió.

Referente a tu pregunta, sí, es importante que le cuentes lo ocurrido. Es parte de su historia personal que necesita saber. Ten en cuenta que él puede tener, a raíz de la pérdida, emociones de soledad, vacío y otras que no logra entender, porque el origen de estas emociones se encuentra en lo que vivió en su vida prenatal. Por tanto, una vez que lo sepa, más adelante le ayudará en el entenderse a sí mismo. ¿Cuándo es el momento? No lo aplazaría, cuéntaselo cuanto antes, en un momento que estimes oportuno. 

¿Cuáles van a ser sus reacciones? Esto es difícil de prever. Puede que al principio no parece afectarle mucho, pero que, con el tiempo, vuelva a preguntar sobre ello. Entonces, habrá que hablarlo las veces que hagan falta. Es posible que de alguna manera se sienta responsable o culpable. Tenlo en cuenta por si lo observas. Explícale que en cada 10 embarazos esto ocurre (el así llamado fenómeno del vanishing twin). También para ti será doloroso y triste, pero al mismo tiempo es bueno desahogar tus propias emociones y sobre todo, compartir lo ocurrido con tu hijo. Es parte de vuestra historia en conjunto.

Muchos ánimos.

Un saludo muy cordial

Coks Feenstra

 

 

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp