13 de octubre de 2011

Gina 13 Octubre
Querida Doctora: estoy muy preocupada. Mi hijo de 2 años y 3 meses entro hace un par de meses al maternal. Sentía que todo estaba bien, aunque poco a poco empezó a depender más de mí. Antes era más independiente y ahora para todo me toma de la mano y me quiere llevar con el… La cuestión que realmente me preocupa es que hace un par de dias, su maetra me comentó que quiso morder una de sus compañeras. Apenada hablé con mi hijo, él sabía de lo que le hablaba y lloró. Curiosamente pensé que no lo volvería a hacer. Pero el día de hoy, con una cara de asombro, me dijo la maestra que esta vez si lo habia hecho. Es la única niña del salón, mi hijo le mordió la mano. Estoy apenada, pero más triste de lo que pensé. No sé qué estoy haciendo mal, sentí feo cuando me dieron la noticia y peor aún la mamá de la niña estaba fusiosa. ¿Qué hago? GRACIAS!!

Tu hijo sufre un retroceso en su desarrollo: ahora es más dependiente de ti que antes. Hola Gina:
Esto ocurre, porque la adaptación a la guardería le está costando. En sí es algo normal y pasajero, pero si puedes acortar su estancia (recogiéndole antes), le vendría bien. Y poco a poco podrás alargar su estancia, a medida que vaya sintiéndose más seguro y más a gusto. Lo de morder tiene, en parte, que ver con su dificultad para la adaptación. No es un hecho aislado. Seguramente se sienta a la defensiva y por esto muerde. También es cierto que muchos niños pequeños, entre los 18 y 36 meses, muerden, simplemente porque no distinguen bien entre sí mismos y los demás. Incluso algunos lo hacen como manera para hacer contacto. Pero en tu caso me parece que el hecho de morder tenga que ver con su adaptación al centro. No se lo tomes a mal, ya que él todavía es pequeño y no es consciente del daño que inflige. Intenta acortar por un tiempo su estancia. Otra buena idea es darle algún objeto tuyo, como un pañuelo que debe ‘cuidar’ durante tu ausencia. Tener algo tuyo le ayudará a pasar mejor el tiempo sin ti. Explícale también cada día con mucho detalle cuándo será la hora de recogerle. Esto también le dará mayor seguridad.
¡Ánimos! Y tranquila, ya que muchos niños muerden en sus primeros años de vida y esto no quiere decir que vayan a tener problemas de sociabilidad más adelante.
Un saludo afectuoso,
Coks Feenstra

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp