La mayoría de las investigaciones se han realizado sobre gemelos en la educación primaria. Además, todos los estudios apuntan en la misma dirección: los gemelos tienen un vínculo especial, lo que significa que empezar juntos la vida escolar es lo mejor para ellos en la mayoría de los casos. Así se sienten cómodos, contactan con sus compañeros con más facilidad y aprenden mejor. Si separar es una buena opción, suele ocurrir en los mellizos chico y niña, porque ella domina al hermano. Pero tampoco se da en todos los casos de este tipo gemelar. Así que hay que valorar la situación de cada pareja de gemelos de modo individual y se debe abandonar la idea de que la separación de clase es una condición imprescindible para su autonomía. Estar juntos no les impide desarrollar su independencia ni su identidad. La investigación lo ha demostrado de forma concluyente y unánime.
El consejo para los gemelos del instituto es el mismo. Valóralo por cada par de gemelos. La realidad es que la mayoría de los gemelos están ya tan avanzados en su desarrollo personal que se necesitan menos. La necesidad de la presencia mutua, que es muy fuerte en los primeros años de colegio, disminuye a medida que los gemelos crecen. Este proceso es más rápido en los gemelos fraternos que en los idénticos. Los primeros ya piden a menudo clases separadas en los últimos cursos de primaria o al principio de la Secundaria. Las mellizas, en cambio, a menudo aún quieren empezar juntas. El vínculo entre gemelas chicas suele ser más estrecho que el de los gemelos chicos. En cuanto a los gemelos idénticos (monocigóticos) ocurre bastante a menudo que estos expresen el deseo de estar en la misma clase al inicio de la Secundaria. No se debería verlo como algo preocupante ni como señal de una dependencia excesiva. Conozco muchos ejemplos de gemelos idénticos que han compartido aula en su periodo de instituto y que, como adultos, llevan una vida feliz e independiente. Cada pareja de gemelos vive el momento de independizarse el uno del otro en etapas distintas. Y además, si ellos mismos toman esa decisión, su desarrollo es más armonioso.
Mencionaré dos estudios:
- El estudio de Antony P. Ambler et al., del King’s College de Londres, investigó las consecuencias de la separación en gemelos en la Secundaria, a los 12 años, comparando un grupo no separado con otro grupo separado, en cuanto a problemas emocionales (signos de timidez, comportamiento retraído, ansiedad y depresión). Estos síntomas se vieron en el grupo de gemelos idénticos separados, pero no en los gemelos fraternos. En otras palabras: la separación de los gemelos idénticos en Secundaria puede tener las mismas consecuencias que demostró la investigación de Tully en gemelos de Primaria.
Esto también corresponde a mi propia experiencia. Especialmente con gemelas idénticas, he visto consecuencias dramáticas y tristes debido a una separación de clase. Es un error pensar que, por ejemplo, los gemelos tímidos harán más contacto si están separados. En la mayoría de los casos la timidez aumenta e incluso puede llevar a la ausencia escolar. Sin embargo, otros gemelos idénticos se benefician de clases separadas y lo viven como positivo. Esto demuestra la importancia de valorar cada situación de modo individual.
Fuente: Ambler, A.P., Arseneault, L., Caspi A. en Moffitt, T.E., Separación gemela en el Reino Unido Escuelas primarias y secundarias: síntomas emocionales de los gemelos. Informe técnico de ‘El Centro de Psiquiatría Social, Genética y del Desarrollo, Instituto de Psiquiatría’, King’s College Londres, 2009
- Un segundo estudio, realizado por White, Garon-Carrier y otros, analizó si la separación de la clase afecta a los resultados escolares en gemelos de 7 a 16 años. No se encontraron efectos positivos ni negativos. Sin embargo, los gemelos, de 12 y 16 años, lograron resultados más similares cuando estaban en la misma clase, especialmente los gemelos idénticos. Los investigadores concluyen que es importante que no se apliquen estándares rígidos, sino que, junto con los padres y los propios gemelos, consideren cuál es la mejor opción en su situación.
Fuente: White, E. K., Garon-Carrier, G., Tosto, M. G., Malykh, S. B., Li, X., Kiddle, B., Riglin, L., Byrne, B., Dionne, G., Brendgen, M., Vitaro, F., Tremblay, R. E., Boivin, M., & Kovas, Y. (2018). Dilema de las aulas gemelas: ¿Estudiar juntos o por separado? Psicología del Desarrollo, 54(7), 1244–1254.