EL RIESGO DEL MALTRATO EN GEMELOS

Coks Feenstra · Psicóloga Infantil

29 de septiembre de 2025

EL RIESGO DEL MALTRATO EN GEMELOS

¿Quién no se enternece al ver a unos gemelos? Dos niños de la misma edad en un cochecito o jugando tiene, indudablemente, algo especial.

Sin embargo, es bueno recordar que la tarea que recae en sus padres es grande y definitivamente más pesada que la de otras familias. Esa es la razón principal por la que los gemelos corren un mayor riesgo de maltrato y descuido.

Robarge investigó esto ya en 1982. Concluyó que tener dos hijos que difieren poco en edad aumenta el riesgo de maltrato y que el riesgo en gemelos aún es mayor.

Un reciente estudio de Yoshie Yokoyama, 2024, publicado en Twin Research and Human Genetics, llega a la misma conclusión. Su investigación se realizó en gemelos de tres años. A esa edad, los pediatras japoneses realizan un chequeo médico extenso, un examen dental por parte de dentistas y una evaluación de la situación de crianza en casa por trabajadores sociales. En este estudio, participaron 17.125 niños de un solo parto, 488 pares de gemelos y 18 tríos de trillizos. Todos los grupos de gemelos estaban representados (gemelos del mismo sexo y gemelos niño-niña).

Las madres de múltiples tuvieron más problemas durante el embarazo y tuvieron una salud menos buena cuando los niños tenían tres años, en comparación con las demás madres. Además, las familias con trillizos tuvieron menos ayuda de las instituciones y la familia que las madres de un solo parto. Entre las familias de hijos de un solo parto, la mitad del maltrato consistió en abuso físico, 30% de descuido y 20% de abuso emocional. En el caso de los gemelos, fue 100% maltrato físico y 43% maltrato emocional. Los niños eran con más frecuencia las víctimas que las niñas. 4.03 de cada 1000 niños en las familias de un solo parto fue maltratado, 14.31 de cada 1000 niños en los gemelos sufrió maltrato. No hubo maltrato en el grupo de trillizos, este grupo consistía de pocas familias.

Se encontraron causas claras para el mayor riesgo de maltrato en familias de partos múltiples:

  1. Peor estado de salud materna
  2. Las madres de múltiples tienen más probabilidades de sufrir depresión (Thorpe, 1991).
  3. Las madres que no recibieron ayuda de un experto en crianza corrían más riesgo que las madres que sí la tuvieron.
  4. Las familias en que ocurrió el maltrato, recibieron poca ayuda, ni del estado ni de la familia ni del entorno.
  5. El trabajo de la madre fuera del hogar influyó: las madres que trabajaban a tiempo parcial o completo tenían hasta 3 veces más probabilidades de cometer maltrato. El trabajo, en combinación con las tareas de crianza, conduce al estrés. Estas madres también tenían un peor estado de salud.

La conclusión es clara: reconocer el riesgo de maltrato y descuido en familias con múltiples es de vital importancia. Los profesionales que se ocupan de gemelos (pediatras, psicólogos, trabajadores sociales etc.) deben tomar nota de estos datos, ser conscientes de los riesgos y, por lo tanto, verificar de forma estándar si la familia en cuestión está recibiendo suficiente ayuda. La ayuda, de cualquier orden (estado, familia, entorno), reduce en gran medida el riesgo.

Los mismos padres de gemelos o trillizos no deben ver la ayuda como un lujo, sino como una necesidad y, por lo tanto, buscarla activamente. Unirse a una asociación, como AMAPAMU y/o grupo de Facebook de madres de gemelos, es una buena decisión, ya que facilita el contacto con otras familias que viven la misma situación.

Coks Feenstra

Fuentes:

Robarge, J. et all, Increased Child Abuse in families with twins, Research in Nursing and Health, 5, 1982.

Yokoyama, Yoshie et all., Risk factor for child maltreatment at 3 years old in Japanese multiples and singletons, Twin Research and Human Genetics, 27, 2024

Comparte este artículo si te ha gustado
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp